List:       lilypond-es
Subject:    Re: [lilypond-es] =?utf-8?q?distribuci=C3=B3n_de_los_pentagramas_en_l?=
From:       Francisco Vila <paconet.org () gmail ! com>
Date:       2014-06-12 20:23:12

El día 12 de junio de 2014, 20:03, Mario Alcaraz Iborra
<m.alcaraz.iborra@gmail.com> escribió:
> [...]
>
> en una pieza en varios movimientos utilicé la orden
>
> max-systems-per-page = 6
>
> de manera que en cada página hay siempre 6 pentagramas. Sin embargo, hay un \
> movimiento breve que abarca tan solo cinco pentagramas y estos no se distribuyen \
> uniformemente en la página como yo esperaba, sino que se agrupan en la parte \
> superior de la página, dejando en blanco la parte inferior, puesto que cada \
> movimiento comienza en página a parte. ¿Cómo lo puedo solucionar? ¿Existe una orden \
> que distribuya directamente los pentagramas en el papel uniformemente y que pueda \

Creo que lo que buscas es un ajuste global del bloque \paper con
efecto en la última página:

\paper{
  ragged-last-bottom = ##f
}

> Y otra cosa más. Para que no me queden dos pentagramas sueltos al final ¿puedo \
> hacer que en la página que yo elija haya un pentagrama más o uno menos?

Aquí ya tendrías que insertar un \pageBreak en el lugar adecuado, lo
cual, hay que reconocer, no es elegante.
--
Francisco Vila. Badajoz (Spain)
www.paconet.org , www.csmbadajoz.com