List:       sr-users-es
Subject:    [Kamailio-Users-ES] Comenzando con Kamailio - Proxy
From:       rabs () dimension-virtual ! com (=?iso-8859-1?q?Ra=FAl_Alexis_Betancor_Santana?=)
Date:       2008-12-30 20:13:44

El Martes, 30 de Diciembre de 2008 18:36, sadzas escribi?:
> Supongo que en pseudo codigo deberia ser algo asi:
>
> si (origen == "PBX") {
> destino = "voip provider"
> }
>
> si (origen == "voip provider"){
> destino = "PBX"
> }
>
> No enconte ejemplos donde se redirija, obviamente esto esta mal...

Puede o n? ser tan simple como tu propones, porque la cuesti?n real ?cual es?,
?que tu proveedor no acepta la IP que tiene la Mitel? ?o el problema real es
que la Mitel est? tras alg?n router/firewall mal ? incorrectamente
configurado y por eso no funciona contra el proveedor SIP?

Puede que le estemos dando vueltas al problema que no es y est?s intentando
matar moscas a ca?onazos.

Saludos
--
Ra?l Alexis Betancor Santana

> From sadzas en gmail.com  Mon Jan  5 12:29:17 2009
>
> Puede o nó ser tan simple como tu propones, porque la cuestión real ¿cual
> es?,
> ¿que tu proveedor no acepta la IP que tiene la Mitel? ¿o el problema real
> es
> que la Mitel está tras algún router/firewall mal ó incorrectamente
> configurado y por eso no funciona contra el proveedor SIP?
>
> Puede que le estemos dando vueltas al problema que no es y estés
> intentando
> matar moscas a cañonazos.
>
> Saludos

No, no es un problema de Ruteo, ni firewall. Estan todos los puertos
abiertos, y como dijeron por ahi, el NAT es a nivel SIP, ya que es el
proveedor el que no puede aceptar los paquetes SIP que le llegan con una IP
invalida.

Otra cosa mas.
Si, es correcto, KAMAILIO devuelve el error "484" y lo vi en el CFG,
correcto, eso significa que el puerto esta escuchando correctamente, ya que
le llegan los OPTIONS de la MITEL.
pero por que no le llega el discado desde la MItel, acaso KAMAILIO deberia
devolver algo a los OPTIONS para que el trunk se establezca?

El Monday 05 January 2009 11:29:17 sadzas escribió:
> [...]

Creo que tienes montado un potaje mental de cuidado .. vamos a ver si entre
todos conseguimos aclarartelo...

> [...]
> abiertos, y como dijeron por ahi, el NAT es a nivel SIP, ya que es el
> proveedor el que no puede aceptar los paquetes SIP que le llegan con una IP

Eso de NAT a nivel SIP ... no existe, primer plato de potaje servido .. a ver
si conseguimos que te lo comas como debes .. ;-)
¿Que entiendes tú (o tu proveedor) por "una ip inválida"? ... una de los
rangos de privadas ? tipo 10.0.0.X ó 192.168.0.X ? ...

Voy a pintarte un escenario .. a ver si cuadra con lo que tienes ...

Proveedor SIP <-> Router Internet <-> Kamailio <-> Mitel

Supongamos que el proveedor tiene una IP tipo 200.100.100.100,
que tu Router tiene la 80.80.80.80 y el puerto 5060 redirigido al Kamailio,
Kamailio tiene la ip 10.0.0.2 y la Mitel la 10.0.0.3

En estas condiciones ... Kamailio no te sirve PARA NADA.
Si tu proveedor no es capaz de soportar que el UAC (La mitel) esté detrás de
un NAT ... cambia de proveedor.

> [...]
> le llegan los OPTIONS de la MITEL.
> pero por que no le llega el discado desde la MItel,

Pues porque la Mitel no se lo está mandando, tendrás que mirar algo del
dialplan de la Mitel, supongo.
Si haces una captura de tráfico, ¿no ves los INVITES desde la Mitel al
Kamailio? ... sino los ves .. es que la Mitel no los está enviando.

> acaso KAMAILIO deberia
> devolver algo a los OPTIONS para que el trunk se establezca?
A ver .. que Kamailio es un proxy .. no una PBX, no existe el concepto de
Trunk para él .. se dedica esclusivamente a reenviar los paquetes que recibe y
enrutalos en función del script de control.

Te repito que si los INVITES de la MITEL no llegán al Kamailio .. es problema
de la Mitel. ¿Acaso necesita la MITEL estar registrada en el proxy para
considerar que SU TRUNK está activo y cursar llamadas por él? ... no lo sé, no
conozco las Mitel ni he trabajado con ellas.

Por todo lo que hemos comentado en el hilo ... creo que tu problema se resumen
en dos cosas:

- La Mitel no parece estar correctamente configurada, puesto que no envía los
INVITES al proxy, ya sea tu kamailio o directamente al proxy de tru proveedor.
- Tienes un buen lio mental sobre los conceptos básico del SIP, lo que te
complica y mucho la existencia a la hora de intentar depurar el problema.

Saludos
--
Raúl Alexis Betancor Santana
Dimensión Virtual S.L.

From: sadzas en gmail.com (sadzas)
Date: Mon, 5 Jan 2009 05:04:01 -0800 (PST)

Raúl Alexis Betancor Santana wrote:

> Creo que tienes montado un potaje mental de cuidado .. vamos a ver si
> entre
> todos conseguimos aclarartelo...

Muchisimas gracias por la explicacion!!! Me quedo todo claro. Hago una
correccion al esquema que presentaste con el router, etc...

Tengo la PBX (Mitel) con una IP privada (192.168.2.1). Kamailio tiene una IP
publica (200.xxx.xxx.87). El proveedor -obviamente- tiene una IP publica, y
recibe SOLO trafico originado en una publica.
El NAT trasversal no sirve, ya que el NAT no abre el paquete SIP y cambia
los Headers, por eso me refiero a un NAT a nivel SIP. Lo que quise decir con
esto es, que necesito una aplicacion que abra el paquete SIP, le cambie los
Headers y lo reenvie.

Entonces, el esquema es sencillo, PBX ---- KAMAILIO ----- PROVEEDOR.

Si, es verdad, algun tipo de inconveniente debe haber en la Mitel por la
cual no esta enviando el discado, me resulto rarisimo, ya que en cualquier
otro esquema siempre envio el discado.
(3CX, Asterisk, Brekeke, Cisco, etc etc etc)
Por esto pregunte si Kamailio deberia devolver algo o se deberia definir
algun tipo de trunk o lo que sea. Hay algo que a la Mitel no le esta
gustando del enlace con Kamailio, y primero voy a chequear eso.

GRACIAS a todos! y perdon por las molestas preguntas!

From: ingdavidcespedes en cable.net.co (=?iso-8859-1?Q?David_A_C=E9spedes?=)
Date: Thu, 15 Jan 2009 16:05:42 -0500
	<21220755.post@talk.nabble.com> <21221291.post@talk.nabble.com>
	<200812302013.44412.rabs@dimension-virtual.com>
	<21289444.post@talk.nabble.com>
	<200901051241.41308.rabs@dimension-virtual.com>
	<21290639.post@talk.nabble.com>

Que paciencia laque han tenido con usted la verdad. Creo qu lo que necesita
es modificar  las IP privadas que van en los mensajes SIP y SDP para que su
proveedor las acepte. Para hacer esto con Kamailio tendría que tenerlo
funcionando también con rtpproxy o mediaproxy. Pero sinceramente, con lo que
he podido leer de lo que usted ha escrito y su amor por asterisk, creo que
le queda mas fácil ponerlo a funcionar usando asterik como Gateway y usando
el parámetro externip. Le toca leer un poco mas como puede hacer eso.

From: sadzas en gmail.com (sadzas)
Date: Wed, 21 Jan 2009 06:09:35 -0800 (PST)
Subject: [Kamailio-Users-ES]  Consultas varias Kamailio - Asterisk

Hola gente:

Nuevamente estoy por aca, para realizar algunas consultas de las cuales por
lo que he visto, ustedes saben bastante.

Primero les presento el esquema actual:

(Hard Phones, Soft Phones, etc) <--> Internet <--> Asterisk <--> Varios
trunks

Tengo varios telefonos repartidos en diferentes locaciones. Estos internos
-registrados en el Asterisk- tienen conflictos para hablar entre si (No hay
audio en ningun sentido), pero no para tomar alguno de los trunks -que estan
definidos contra Cisco, Mitel, etc.-.
Luego de investigar y realizar pruebas, pude solucionarlo con un Proxy,
quedando el esquema de esta manera:

(Hard Phones, Soft Phones, etc) <--> Internet <--> Proxy <--> Asterisk <-->
Varios trunks

El proxy actual (Brekeke) envia las peticiones de registro de cada extension
a Asterisk, por lo cual, Asterisk sigue encargandose de todo, la diferencia
es que el proxy realiza unos cambios en los Headers para que Asterisk no
tenga problema con el NAT detrás de cada telefono (Por lo visto, este es un
problema que tiene mucha gente, ya que los foros estan repletos de consultas
sobre esto).

Consultas:

1) Utilizando Kamailio en el lugar del proxy actual, conviene que los phones
se registren en Asterisk o Kamailio? ¿Cuales son las ventajas de registrarlo
en Kamailio?

2) Si los phones se registraran en Kamailio, el trafico no deberia pasar al
Asterisk, ya que machearia el discado y reenviaria al destino sin necesidad
del Asterisk. ¿Esto es correcto?

Muchas gracias!

From: saghul en gmail.com (=?ISO-8859-1?Q?Sa=FAl_Ibarra?=)
Date: Wed, 21 Jan 2009 15:29:57 +0100

> 1) Utilizando Kamailio en el lugar del proxy actual, conviene que los phones
> se registren en Asterisk o Kamailio? ¿Cuales son las ventajas de registrarlo
> en Kamailio?

LO mejor sería que los registraras en Kamailio, ya que soporta muchos
más usuarios y maneja mucho mejor el SIP :) Tendrás cosas como paralel
forking, con las que siemopre soñaste xDD

> 2) Si los phones se registraran en Kamailio, el trafico no deberia pasar al
> Asterisk, ya que machearia el discado y reenviaria al destino sin necesidad
> del Asterisk. ¿Esto es correcto?

Eso no lo entiendo...

--
Saúl -- "Nunca subestimes el ancho de banda de un camión lleno de disketes."
http://www.saghul.net/

From: victor.pascual.avila en gmail.com (=?UTF-8?Q?Victor_Pascual_=C3=81vila?=)
Date: Wed, 21 Jan 2009 16:07:09 +0100

2009/1/21 Saúl Ibarra <saghul at gmail.com>:

> LO mejor sería que los registraras en Kamailio, ya que soporta muchos
> más usuarios y maneja mucho mejor el SIP :) Tendrás cosas como paralel
> forking, con las que siemopre soñaste xDD

> Eso no lo entiendo...

Es correcto si te refieres a que una llamada de UA a UA va a ser:
UA->Kamailio->UA
--
Victor Pascual Ávila

From: ibc en aliax.net (=?UTF-8?Q?I=C3=B1aki_Baz_Castillo?=)
Date: Wed, 21 Jan 2009 16:16:07 +0100

El día 21 de enero de 2009 16:07, Victor Pascual Ávila
<victor.pascual.avila en gmail.com> escribió:

> Es correcto si te refieres a que una llamada de UA a UA va a ser:
> UA->Kamailio->UA

Pero si haces eso (llamadas directas entre usuarios sin pasar por
Asterisk) entonces no tienes lógica de PBX en dichas llamadas. Depende
de tus necesidades, claro.

--
Iñaki Baz Castillo
<ibc en aliax.net>

From: sadzas en gmail.com (sadzas)
Date: Wed, 21 Jan 2009 07:34:11 -0800 (PST)

Iñaki Baz Castillo wrote:

> Pero si haces eso (llamadas directas entre usuarios sin pasar por
> Asterisk) entonces no tienes lógica de PBX en dichas llamadas. Depende
> de tus necesidades, claro.

CLARO!! por eso mismo lo pregunte, cual es la logica de registrar en
Kamailio si tengo Asterisk detras. Entiendo que Kamailio sea mas eficiente
que Asterisk en el manejo de users y demas, pero necesito que las llamadas
pasen por Asterisk, ya que de hecho, tengo los SIP trunks ahi.

gracias!

From: ibc en aliax.net (=?UTF-8?Q?I=C3=B1aki_Baz_Castillo?=)
Date: Wed, 21 Jan 2009 16:43:10 +0100

2009/1/21 sadzas <sadzas en gmail.com>:
> [...]
> que Asterisk en el manejo de users y demas, pero necesito que las llamadas
> pasen por Asterisk, ya que de hecho, tengo los SIP trunks ahi.

Nada te impide crear y registrar los usuarios en Kamailio y crearlos
también en Asterisk, pero en Asterisk tendrían:

  [200]
  username = 200
  host = IP_KAMAILIO
  qualify = no

De tal forma que cuando en Asterisk hagas un:
  Dial(SIP/200)
Asterisk genere un INVITE y se lo envíe a Kamailio:
  INVITE sip:200 en IP_KAMAILIO SIP/2.0

El truco es:

- Si Kamailio recibe un INVITE a 2XX desde la IP del Asterisk entonces
debe hacer el lookup para buscar el registro(s) del usuario y enviarle
el INVITE.
- Si Kamailio recibe un INVITE a 2XX desde una IP distinta del
Asterisk (o sea, desde un tfno) debe enviársela siempre a Asterisk y
Asterisk hacer el "Dial(SIP/${EXTEN})" que llamará a Kamailio.
- Si Kamailio recibe un MESSAGE no enviárselo a Asterisk que no sabe
qué hacer con él, en vez de eso hacer el lookup para enviárselo al
usuario.

De esa forma todo el tráfico pasa por Kamailio y Asterisk, permitiendo
parallel forking en Kamailio (varios usuarios registrados con misma
cuenta SIP) y la lógica Dialplan de Asterisk.

--
Iñaki Baz Castillo
<ibc en aliax.net>

From: sadzas en gmail.com (sadzas)
Date: Wed, 21 Jan 2009 08:16:35 -0800 (PST)

Iñaki Baz Castillo wrote:

> [...]
> parallel forking en Kamailio (varios usuarios registrados con misma
> cuenta SIP) y la lógica Dialplan de Asterisk.

Gracias Iñaqui, y si, lo que decis es similar a lo que tengo en este momento
con el proxy de Brekeke. Lo explicaste muy bien.

From: sadzas en gmail.com (sadzas)
Date: Wed, 21 Jan 2009 08:31:37 -0800 (PST)

sadzas wrote:

> Gracias Iñaqui, y si, lo que decis es similar a lo que tengo en este
> momento con el proxy de Brekeke. Lo explicaste muy bien.

Me corrijo... no se si es lo mejor el hecho de que cada extension en
Asterisk posea como host la IP del kamailio. Ya que haciendo esto, no puedo
tener control de las extensiones registradas. Asterisk estaria viendo la IP
del Kamailio Up, pero tal vez el phone esta desconectado.

Creo que lo mejor es definir un trunk apuntando al Kamailio y un dialplan
que diga "cuando se disca 2xx enviar al trunk kamailio"...

From: ibc en aliax.net (=?UTF-8?Q?I=C3=B1aki_Baz_Castillo?=)
Date: Wed, 21 Jan 2009 17:35:37 +0100

> [...]
>
> Creo que lo mejor es definir un trunk apuntando al Kamailio y un dialplan
> que diga "cuando se disca 2xx enviar al trunk kamailio"...

Es otra opción, pero da algunos problemas serios si quiers usar, por
ejemplo, colas en Asterisk. Te lo digo por experiencia.
Además, de la forma que dices tampoco vas a controlar en Asterisk los
registros de los usuarios, así que ¿qué más da? no veo ninguna
ventaja.

--
Iñaki Baz Castillo
<ibc en aliax.net>

From: ramona en rosdev.ro (Elena-Ramona Modroiu)
Date: Wed, 21 Jan 2009 18:49:02 +0200
Subject: [Kamailio-Users-ES] SIREMIS - Web Management Interface para
	Kamailio (OpenSER)

Hola a todos,

hoy ha sido publicada una  applicacion open source que se llama SIREMIS
y sirve para manejar de una manera muy facil las tabelas de bases de
datos de Kamailio.

La pagina web del nuevo proyecto es:
http://siremis.asipto.com

Algunas capturas de pantalla estan aqui:/
/http://siremis.asipto.com/photos/siremis-screenshots/

Un demo de esta applicacion es accessible para unos dias a esta direccion:
http://siremis.asipto.com/demo/

El proyecto en sourceforge:
https://sourceforge.net/projects/siremis/

Esperemos que la aplicacion sea de un gran appoyo a los usuarios de
plataformas VoIP/SIP basadas en Kamailio y SIP-Router.org en un futuro
cercano.

Saludos,
Elena-Ramona Modroiu

From: sadzas en gmail.com (sadzas)
Date: Wed, 21 Jan 2009 09:07:03 -0800 (PST)

Iñaki Baz Castillo wrote:

> [...]
> Además, de la forma que dices tampoco vas a controlar en Asterisk los
> registros de los usuarios, así que ¿qué más da? no veo ninguna

Si, de hecho lo acabo de probar con Brekeke. Si seteas Dynamic en la
extension, solo muestra registrada cuando el phone se registra. Obviamente
muestra la IP del proxy, pero solo cuando el phone esta registrado:

asterisco*CLI> sip show peers
Name/username              Host            Dyn Nat ACL Port     Status
Off-net                    200.xx.xx.15         N      5060     Unmonitored           \
 Brekeke                    200.xx.xx.53         N      5060     Unmonitored          \
 6008/6008                  (Unspecified)     D   N      0        UNKNOWN             \
 6007                       (Unspecified)       D   N      0        UNKNOWN           \
 6006/6006                  (Unspecified)    D          0        UNKNOWN              \
 6005                       (Unspecified)      D   N      0        UNKNOWN            \
 6004/6004                  (Unspecified)    D          0        UNKNOWN              \
 6003/6003                  200.xx.xx.53     D          5060     OK (102 ms)          \
 6002/6002                  (Unspecified)    D          0        UNKNOWN              \
 6001/6001                  200.xx.xx.53     D          5060     OK (122 ms)          \
 6000/6000                  (Unspecified)    D          0        UNKNOWN

Ahi muestra que tanto el trunk "brekeke" como las extensiones tienen la
misma IP, eso es porque estan seteadas en "dynamic".

El tema de la cola lo creo, hay que tener un server que aguante el peso...
bueno, voy a ver que onda..

gracias por todo Iñaqui!

From: info en voipnovatos.es (Alberto Sagredo)
Date: Wed, 21 Jan 2009 18:08:45 +0100
	Kamailio (OpenSER)

Hola Elena
Cual es la contraseña de la demo?

Felicidades por el proyecto

Un abrazo

Alberto

------------ próxima parte ------------

From: saghul en gmail.com (=?ISO-8859-1?Q?Sa=FAl_Ibarra?=)
Date: Wed, 21 Jan 2009 18:15:11 +0100
	Kamailio (OpenSER)

On Wed, Jan 21, 2009 at 6:08 PM, Alberto Sagredo <info en voipnovatos.es> wrote:
> Hola Elena
> Cual es la contraseña de la demo?

admin / admin

From: sadzas en gmail.com (sadzas)
Date: Wed, 21 Jan 2009 09:15:51 -0800 (PST)
 Kamailio (OpenSER)

Alberto Sagredo wrote:

> Hola Elena
> Cual es la contraseña de la demo?

En la web lo dice:
admin
admin

... parece util... por lo menos para empezar... espero me sirva..

From: ramona en rosdev.ro (Elena-Ramona Modroiu)
Date: Wed, 21 Jan 2009 19:18:10 +0200
Subject: [Kamailio-Users-ES] SIREMIS - Web Management Interface
 para	Kamailio (OpenSER)

Alberto Sagredo wrote:
> Hola Elena
>
> Cual es la contraseña de la demo?
Si tienes razon, me he olvidado escribir los detalles de accesso. Aqui
estan:
Usuario: admin
Contraseña: admin
Web: http://siremis.asipto.com/demo/

> Felicidades por el proyecto
Gracias!

Un abrazo,
Elena

From: ibc en aliax.net (=?UTF-8?Q?I=C3=B1aki_Baz_Castillo?=)
Date: Wed, 21 Jan 2009 18:31:47 +0100

El día 21 de enero de 2009 18:07, sadzas <sadzas en gmail.com> escribió:

> El tema de la cola lo creo, hay que tener un server que aguante el peso...
> bueno, voy a ver que onda..

No, hablo de colas con 4-5 usuarios SIP (no agentes). Si dichos
usuarios SIP no existen en Asterisk sino que son direcciones SIP en
plan 200 en KAMAILIO_IP entonces Asterisk se lía y confunde los estados
de dichos usuarios. Por ejemplo ocurre que, a veces, uno está ocupado
y Asterisk , *a veces*, determina que todos los usuarios SIP de la
cola están ocupados ya que por alguna razón se fija sólo en la IP
origen y a saber lo que hace.
Si en vez de eso defines cada usuario SIP en Asterisk en plan:
  [200]
  username = 200
  host =KAMAILIO_IP
  qualify = no
y usas dichos usuarios """"internos"""" en las colas (SIP/200)
entonces ningún problema.

Asterisk no funciona nada bien cuando habla con cosas SIP remotas que
no sean usuarios suyos y posiblemente nunca lo hará.

Saludos.

--
Iñaki Baz Castillo
<ibc en aliax.net>

From: ibc en aliax.net (=?UTF-8?Q?I=C3=B1aki_Baz_Castillo?=)
Date: Wed, 21 Jan 2009 18:32:41 +0100
	Kamailio (OpenSER)

El día 21 de enero de 2009 17:49, Elena-Ramona Modroiu

Es realmente chula y útil :)
Felicidades y gracias.

--
Iñaki Baz Castillo
<ibc en aliax.net>

From: xserverlinux en gmail.com (troxlinux)
Date: Wed, 21 Jan 2009 14:41:57 -0600
	Kamailio (OpenSER)

uff , bárbaro felicidades y por cierto el diseño me gusta ..

saludoss

El día 21 de enero de 2009 10:49, Elena-Ramona Modroiu

--
rickygm

From: ingdavidcespedes en cable.net.co (=?iso-8859-1?Q?David_A_C=E9spedes?=)
Date: Thu, 22 Jan 2009 15:20:25 -0500
	<21586437.post@talk.nabble.com> <21586803.post@talk.nabble.com>
	<cc1f582e0901210835h16473293v9cc9ceca24631fec@mail.gmail.com>
	<21587570.post@talk.nabble.com>
	<cc1f582e0901210931p79c3ee67ya390adf680fa057b@mail.gmail.com>

Hola Lista!

Por fin se me aclaro esta duda que tenia hace bastante. Pensé que la única
forma era ponerlos a funcionar en real time. Lo tenia implementado
diferente, y aunque me establecía la comunicación bien, siempre me salía el
mensaje de error:

[Jan 19 14:06:46] ERROR[2155]: chan_sip.c:15553 sipsock_read: We could NOT
get the channel lock for SIP/192.168.3.10:5060-0916dc38!
[Jan 19 14:06:46] ERROR[2155]: chan_sip.c:15554 sipsock_read: SIP
transaction failed: 6422893f1de9141254689271410fb744 en 192.168.3.10

En Asterisk (que escucha en el puerto 5070) solo tenia configurado el
usuario en el sip.conf

[Kamailio]
type=friend
context=default
insecure=port,invite
host=192.168.3.10

Y en Kamailio tenia registrados 2 UA, el 4000 y el 3000 entonces si llamaban
a alguno estos, en el dial plan de Asterisk hacia

exten => _[34]000,1,Verbose(1|Extension Kamailio) exten =>
_[34]000,n,Dial(SIP/Kamailio/${EXTEN},30)
exten => _[34]000,n,Hangup()

Lo que lo enviaba a Kamailio, y el se encargaba de retransmitirlo al UA
correspondiente.

Voy a tratar con esta nueva forma que ha dado Iñaki, a ver si me deja de
salir ese error, aunque igual la comunicación se está estableciendo sin
problemas.

Gracias una vez mas Iñaki

David Céspedes

From: ibc en aliax.net (=?iso-8859-1?q?I=F1aki_Baz_Castillo?=)
Date: Thu, 22 Jan 2009 21:33:07 +0100

El Jueves, 22 de Enero de 2009, David A Céspedes escribió:
> Por fin se me aclaro esta duda que tenia hace bastante. Pensé que la única
> forma era ponerlos a funcionar en real time.

Sí, siempre es mejor que Asterisk piense que los usuarios son suyos (aunque no
se registren en él).

--
Iñaki Baz Castillo

From: xserverlinux en gmail.com (troxlinux)
Date: Mon, 26 Jan 2009 17:53:07 -0600
Subject: [Kamailio-Users-ES] block registrar

señores tengo una duda actualmente en mi configuración de kamailio
1.3.4  tengo autenticado los usuarios con la base de datos de mysql ,
pero algunos usuarios se registrar aunque no puedan hacer llamadas
entre usuarios ...

como puedo evitar esto ?

por ejemplo este usuario esta registrado y solo puede recibir llamada
,  pero quiero evitar esto ...

AOR:: 110
                Contact:: sip:110 en 192.168.10.19:5060 Q=
                        Expires:: 2025
                        Callid:: 5bc98a52-6f2fde17 en 192.168.10.19
                        Cseq:: 38167
                        User-agent:: Linksys/SPA942-6.1.3(a)
                        State:: CS_SYNC
                        Flags:: 0
                        Cflag:: 0
                        Socket:: udp:192.168.10.1:5060
                        Methods:: 5183

saludoss

--
rickygm

From: ibc en aliax.net (=?iso-8859-1?q?I=F1aki_Baz_Castillo?=)
Date: Tue, 27 Jan 2009 02:38:22 +0100

El Martes, 27 de Enero de 2009, troxlinux escribió:
> por ejemplo este usuario esta registrado y solo puede recibir llamada
> ,  pero quiero evitar esto ...

Hola. ¿Evitar el qué? ¿que se registre? ¿que llame? ¿que le llamen?

--
Iñaki Baz Castillo

From: xserverlinux en gmail.com (troxlinux)
Date: Mon, 26 Jan 2009 19:58:39 -0600

Hola Iñaki , tu sabes que por defecto openser viene habilitado para
que cualquiera se registré y pueda hacer llamadas sin tener una cuenta
en openser , yo tengo mi configuración con autenticacion en mysql ,
pero resulta que x o y teléfono con una cuenta registrada en el
apuntando a mi proxy puede recibir llamadas , no puede hacer solo
recibir, y no existe esa cuenta creada ....

repito mi  proxy esta autenticado , como puedo hacer para que esa
extensión ni siquiera reciva llamadas ..

no se si me explico ..

saludoss

--
rickygm

From: ibc en aliax.net (=?iso-8859-1?q?I=F1aki_Baz_Castillo?=)
Date: Tue, 27 Jan 2009 03:14:21 +0100

El Martes, 27 de Enero de 2009, troxlinux escribió:
> repito mi  proxy esta autenticado , como puedo hacer para que esa
> extensión ni siquiera reciva llamadas ..

Si exiges autenticación en el REGISTER sólo podrán registrarse usuarios con
credenciales que tú hayas creado en la tabla "subscriber".
Y sólo pueden recibir llamadas los usuarios autenticados.

--
Iñaki Baz Castillo

From: xserverlinux en gmail.com (troxlinux)
Date: Mon, 26 Jan 2009 20:32:22 -0600

El día 26 de enero de 2009 20:14, Iñaki Baz Castillo <ibc en aliax.net> escribió:
> Si exiges autenticación en el REGISTER sólo podrán registrarse usuarios con
> credenciales que tú hayas creado en la tabla "subscriber".
> Y sólo pueden recibir llamadas los usuarios autenticados.

eso es lo mas extraño ya que dentro del register tengo declarado que
autoricé solo si esta en la tabla subscribers

 if (is_uri_host_local()) {
        if (!www_authorize("", "subscriber")) {
        www_challenge("", "0");
        exit;
        };
        if (!check_to()) {
                sl_send_reply("403", "Forbidden");
                exit;
        };
                save("location");
        exit;
        } else if {
        sl_send_reply("403", "Forbidden");
        };
        }

vale tengo en un teléfono linksys la extensión 110 configurada , pero
esta extensión no existí dentro de mi openser , pero puede recibir
llamada ...

no se porque registra ...

que mas podrá ser ..

--
rickygm

http://gnuforever.homelinux.com

From: ibc en aliax.net (=?UTF-8?Q?I=C3=B1aki_Baz_Castillo?=)
Date: Tue, 27 Jan 2009 10:13:56 +0100

El día 27 de enero de 2009 3:32, troxlinux <xserverlinux en gmail.com> escribió:

> [...]
>

> vale tengo en un teléfono linksys la extensión 110 configurada , pero
> esta extensión no existí dentro de mi openser , pero puede recibir

No hay magia que valga, si se cuela es que hay un agujero.
Añade unos cuantos logs en tu script para detectar por dónde se está colando.

--
Iñaki Baz Castillo
<ibc en aliax.net>

From: xserverlinux en gmail.com (troxlinux)
Date: Tue, 27 Jan 2009 08:45:17 -0600

El día 27 de enero de 2009 3:13, Iñaki Baz Castillo <ibc en aliax.net> escribió:
> No hay magia que valga, si se cuela es que hay un agujero.
> Añade unos cuantos logs en tu script para detectar por dónde se está colando.

ok dejame hacer unos cambios , para ver donde pasa ....

saludoss

From: sadzas en gmail.com (sadzas)
Date: Wed, 28 Jan 2009 06:03:48 -0800 (PST)
Subject: [Kamailio-Users-ES]  Direccionamiento simple hacia Asterisk

Hola gente: Realmente es simple lo que quiero lograr, pero no doy en la
tecla. Quiero que al discar cualquier extension comenzando con 6, esta se
redirija al Asterisk. Segun tengo entendido debería ser algo asi:

if (is_method("INVITE")) {
                if (uri =~ "sip:6[0-9]@*"){
                        route(3);
                        exit;
                }
                setflag(1);
        }

route[3]{
        if (uri =~ "sip:6[0-9]@*"){
                rewritehostport("200.xx.xx.87:5060"); --> Obviamente
200.xx.xx.87 es la IP del Asterisk
                route(1);
                exit;
        };
}

Cuando disco 6001 -por ejemplo- me dice "404 Not Found" y si me dijo en el
LOG del asterisk no llego nada desde Kamailio...

Pueden ayudarme? Gracias.

From: ibc en aliax.net (=?UTF-8?Q?I=C3=B1aki_Baz_Castillo?=)
Date: Wed, 28 Jan 2009 15:20:48 +0100

2009/1/28 sadzas <sadzas en gmail.com>:

      if (uri =~ "sip:6[0-9]@*")

Está mal, sería:

      if (uri =~ "sip:6[0-9]*@")

Aunque yo prefiero:

      if ($rU =~ "6[0-9]*")

Te recomiendo encarecidamente que leas sobre expresiones regulares
antes de usarlas.

--
Iñaki Baz Castillo
<ibc en aliax.net>

From: rabs en dimension-virtual.com (=?iso-8859-1?q?Ra=FAl_Alexis_Betancor_Santana?=)
Date: Wed, 28 Jan 2009 14:33:32 +0000

El Miércoles, 28 de Enero de 2009 14:03, sadzas escribió:
> [...]
> tecla. Quiero que al discar cualquier extension comenzando con 6, esta se
> redirija al Asterisk. Segun tengo entendido debería ser algo asi:

                                           ^^^^^^
Esta expresión regular solo "caza" 60 al 69, nada más. Lee primero un buen
manual sobre expresiones regulares.

> route(3);
> exit;
> }
> setflag(1);
> }
>
> route[3]{
> if (uri =~ "sip:6[0-9]@*"){
                             ^^^^^^^^
¿Que oculta ventaja tiene comprobar dos veces la URI ?

--
Raúl Alexis Betancor Santana
Dimensión Virtual

From: sadzas en gmail.com (sadzas)
Date: Wed, 28 Jan 2009 06:52:48 -0800 (PST)

Gracias a los dos! el error ademas de lo que marcaron era:

route[3] {
        if ($rU =~ "6[0-9]*")
                rewritehostport("200.26.33.87:5060");
                route(1);
                exit;  <--- ESTE EXIT VA LUEGO DE CERRAR LA SENTENCIA IF !
        }
}

Gracias a los dos!

From: ibc en aliax.net (=?UTF-8?Q?I=C3=B1aki_Baz_Castillo?=)
Date: Wed, 28 Jan 2009 16:00:07 +0100

El día 28 de enero de 2009 15:52, sadzas <sadzas en gmail.com> escribió:

> [...]
> rewritehostport("200.26.33.87:5060");
> route(1);
> exit;  <--- ESTE EXIT VA LUEGO DE CERRAR LA SENTENCIA IF !

Perdona, pero el "route(1)" NO está dentro del "if", y de hecho falta
un {. Debería ser:

From: rabs en dimension-virtual.com (=?iso-8859-1?q?Ra=FAl_Alexis_Betancor_Santana?=)
Date: Wed, 28 Jan 2009 15:09:22 +0000

El Miércoles, 28 de Enero de 2009 15:00, Iñaki Baz Castillo escribió:

> [...]
> rewritehostport("200.26.33.87:5060");
> route(1);
> exit;  <--- ESTE EXIT VA LUEGO DE CERRAR LA SENTENCIA IF !

A parte de que es inútil poner ese exit ahí, aunque recomendable por coger
buenas costumbres, pero ¿para que lo querías añadir, si después de ese if no
tienes nada mas en el route[3]? va a terminar saliendo del bloque, si o sí

From: sadzas en gmail.com (sadzas)
Date: Wed, 28 Jan 2009 07:13:08 -0800 (PST)

mmmm, entonces debe ser ese el error que me da ahora, ya que desde que cambie
eso...

de:

[...]

a esto:

[...]

Comenzo a enviar los paquetes al Asterisk. Antes no. Creo que el exit ahora
esta correcto y debe existir algun otro problema ya que Asterisk me responde
que no existe el numero discado. Obviamente ustedes saben mas que yo de
esto, asi que si esto lo hizo funcionar, debe ser la causa del problema
siguiente que comente.

From: ibc en aliax.net (=?UTF-8?Q?I=C3=B1aki_Baz_Castillo?=)
Date: Wed, 28 Jan 2009 16:18:58 +0100

El día 28 de enero de 2009 16:13, sadzas <sadzas en gmail.com> escribió:

> debe existir algun otro problema ya que Asterisk me responde
> que no existe el numero discado.

Eso ya es tema Asterisk, no Kamailio.

Es muy fácil averiguar porqué Asterisk responde "not found" a un
cierto número. Haz un poco de debugging y verbose, averigua porqué
contexto está entrando el INVITE, usa "CLI> dialplan show
numero en contexto", asegúrate de que d¡cho contexto entrante incluya al
número marcado, etc...

--
Iñaki Baz Castillo
<ibc en aliax.net>

From: sadzas en gmail.com (sadzas)
Date: Thu, 29 Jan 2009 05:51:00 -0800 (PST)
Subject: [Kamailio-Users-ES]  Modificar Headers

Hola gente:

Creo que este tema ya lo habia preguntado en su momento, y no recuerdo quien
me respondio que postee el Message que tengo y el Message que quiero... La
situacion es esta:

PBX   <--->  Kamailio  <--->  VoIP provider

El proveedor de VoIP no acepta paquetes SIP con direcciones IP invalidas en
el Head, por supuesto tengo el Kamailio con una IP publica (dada por el
proveedor).

La idea es que en una llamada saliente, al pasar por Kamailio, se modifique
el Head para que el proveedor reconozca el Message correctamente.

Record-Route: <sip:200.xx.xx.53;lr=on>
Via: sip/2.0/UDP 200.xx.xx.53;branch=ssdsdwewf.casqwq44.0
Via: sip/2.0/UDP 192.168.10.150:5060;branch=kchmvamydgcnwewqaq
Max-Forwards: 69

Necesito que el Message sea:

Record-Route: <sip:200.xx.xx.53;lr=on>
Via: sip/2.0/UDP 200.xx.xx.53:5060;branch=xxxxxxxxxx
Max-Forwards: 69

Resumiendo, que el Header solo envie la direccion del Kamailio y no del
Telefono que tiene detras.

Apreciare cualquier respuesta, gracias!

From: ibc en aliax.net (=?UTF-8?Q?I=C3=B1aki_Baz_Castillo?=)
Date: Thu, 29 Jan 2009 15:15:22 +0100

El día 29 de enero de 2009 14:51, sadzas <sadzas en gmail.com> escribió:

> El proveedor de VoIP no acepta paquetes SIP con direcciones IP invalidas en
> el Head, por supuesto tengo el Kamailio con una IP publica (dada por el
> proveedor).

En tu otro correo te preguntamos muchas veces a qué llamas IP
inválidas. Por favor, refiérete a ellas como IP privadas o lo que
realmente sean, porque a mí la única IP inválida que se me ocurre es
ésta:

  hola.que.tal.tio

XD

> [...]
> Max-Forwards: 69
>
> Resumiendo, que el Header solo envie la direccion del Kamailio y no del

Lo que pides *revienta* el protocolo SIP en su totalidad, lo siento
pero Kamailio no puede, ni debe, hacer esa bestialidad. No hay ninguna
cabecera "inválida" en ese request, y al proveedor NO le debería
importar, EN ABSOLUTO, que haya un segundo "Via" con la IP que sea.

En serio, ¿quién te ha dicho que esa IP es inválida? Me imagino que
has hablado con tu proveedor, y algún tipo que no tiene ni idea ha
mirado el INVITE y "deducido" que hay una IP inválida. No y no.

Saludos.

--
Iñaki Baz Castillo
<ibc en aliax.net>

From: victor.pascual.avila en gmail.com (=?UTF-8?Q?Victor_Pascual_=C3=81vila?=)
Date: Thu, 29 Jan 2009 15:33:08 +0100

2009/1/29 sadzas <sadzas at gmail.com>:

> [...]
> el Head, por supuesto tengo el Kamailio con una IP publica (dada por el

Inválida significa privada?
Cuál es el motivo que el proveedor te ha dado?

> [...]
> Max-Forwards: 69
>
> Resumiendo, que el Header solo envie la direccion del Kamailio y no del

Usa un B2BUA. Un proxy SIP no hace ni debe hacer esto.

> Apreciare cualquier respuesta, gracias!

Te recomendaría buscar alguna implementación de THIG, algunos
operadores/service providers lo usan para hacer algo similar.
Sin embargo, según la argumentación que recibas del proveedor,
considera buscarte otro...

Saludos,
--
Victor Pascual Ávila

From: sadzas en gmail.com (sadzas)
Date: Thu, 29 Jan 2009 06:43:06 -0800 (PST)

Iñaki Baz Castillo wrote:

> [...]
> inválidas. Por favor, refiérete a ellas como IP privadas o lo que
> realmente sean, porque a mí la única IP inválida que se me ocurre es

Muchas veces se les dice invalida a las IPs privadas. Si ustedes lo conocen
solo como Privadas, OK de ahora en adelante me referire a estas IPs como
privadas y ya.

Iñaki Baz Castillo wrote:

> [...]
> has hablado con tu proveedor, y algún tipo que no tiene ni idea ha
> mirado el INVITE y "deducido" que hay una IP inválida. No y no.

El proveedor no acepta IPs privadas, eso es un hecho. Estuve mucho tiempo
tratando de hacer esto funcionar y solo lo logre con un proxy en el medio
(Brekeke) que es lo que esta funcionando en este momento y de donde saque el
Message correcto. Tal vez no haya especificado, pero supongo que lo habran
sabido al momento de ver el Message: Lo que les mostre ahi es el INVITE del
Proxy hacia el destino final. Voy a intentar explicar todo con el maximo
detalle:

El esquema es:

PBX <---> Proxy <---> VoIP provider

INVITE (PBX - Proxy)

Via: sip/2.0/UDP 192.168.2.1:5060;branch=xxxxxxxxxx
Max-Forwards: 70
Allow:
INVITE,BYE,CANCEL,ACK,INFO,PRACK,OPTIONS,SUBSCRIBE,NOTITY,REFER,REGISTER,UPDATE
Supported: timer,replaces,100rel
From: ...
To: ...
Contact: ...
etc.

INVITE (Proxy - VoIP Provider)

Via: sip/2.0/UDP 200.xx.xx.53:5060;branch=xxxxxxxxxx ---> Lo cambio por la
IP del Kamailio
From: ...
To: ...
Contact: ...
etc.

Esto no solo es posible y valido, sino que esta actualmente funcionando con
el proxy Brekeke. Espero haberme explicado correctamente.

From: ibc en aliax.net (=?UTF-8?Q?I=C3=B1aki_Baz_Castillo?=)
Date: Thu, 29 Jan 2009 15:49:44 +0100

El día 29 de enero de 2009 15:43, sadzas <sadzas en gmail.com> escribió:

> El proveedor no acepta IPs privadas, eso es un hecho.

No acepta IP's privadas ¿dónde? ¿podrías detallar qué error SIP
devuelve el proveedor cuando le llega el INVITE de Kamailio?

> [...]
> (Brekeke) que es lo que esta funcionando en este momento y de donde saque el

Eso de "correcto" vamos a dejarlo....

> [...]
> etc.
>
> Esto no solo es posible y valido, sino que esta actualmente funcionando con

Lo siento pero no. Estás partiendo de la base de que "correcto"
significa "lo que funcionaba con el proxy Brokoli" y no es así. Si
lees la sección 16 del RFC 3261 verás que un proxy NO puede eliminar
una cabecera "Via" NUNCA. Lo que un proxy debe hacer es *añadir* su
propio Via y *respetar* los que ya había (puede añadirles ciertos
parámetros como el "received" y "rport" si procede).

Pero mientras sigas sin decirnos qué problema real tienes (a parte de
que el proveedor no permite Ip's privadas) no podemos ayudar mucho
más.

E insisto, NO puedes pedir a Kamailio que quite un Via, Kamailio es un
proxy y los proxies NO deben quitar cabeceras "Via". Esto sí que es lo
correcto.

Saludos.

--
Iñaki Baz Castillo
<ibc en aliax.net>

From: sadzas en gmail.com (sadzas)
Date: Thu, 29 Jan 2009 06:51:59 -0800 (PST)

Tambien pude apreciar que en el Message Body, Kamailio reenvia la IP original
que le llego a el. Lo que necesito es que la reenvie con la IP propia.
Ejemplo:

Message Body
Session Description Protocol
Owner/creator ...xx... : 192.168.2.1

En realidad, la IP privada deberia cambiar por la IP del Kamailio.

No se si me hago entender.

From: ibc en aliax.net (=?UTF-8?Q?I=C3=B1aki_Baz_Castillo?=)
Date: Thu, 29 Jan 2009 15:55:56 +0100

El día 29 de enero de 2009 15:51, sadzas <sadzas en gmail.com> escribió:

> [...]
> Session Description Protocol
> Owner/creator ...xx... : 192.168.2.1
>
> En realidad, la IP privada deberia cambiar por la IP del Kamailio.

Espera, ¿quieres que en el SDP la IP que figure sea la de Kamailio? ¿y
cómo se supone que un proxy SIP va a manejar el RTP que reciba si
pones su IP en el SDP?

O tal vez te refieras a la línea "o" del SDP. Dicha línea incluye la
IP del originador y DA IGUAL que sea privada, lo que importa es la IP
de media. Para eso tendrás que usar RtpProxy o configurar tu Asterisk
con externip y en el router redirigir los puertos RTP al Asterisk y
todo eso.

PD: Sigues sin detallar el verdadero problema. "El proveedor no
permite IP inválida" no me dice nada a mí.

--
Iñaki Baz Castillo
<ibc en aliax.net>

From: ibc en aliax.net (=?UTF-8?Q?I=C3=B1aki_Baz_Castillo?=)
Date: Thu, 29 Jan 2009 15:58:17 +0100

> [...]

> que le llego a el. Lo que necesito es que la reenvie con la IP propia.

Ah, según leo dices que "pudiste apreciar", o sea, que nadie te ha
dicho nada al respecto, ni siquiera el proveedor, sino que son tus
propias conclusiones. Por suerte las cosas suelen funcionar como las
especificaciones dictan y no como alguien, sin leerlas, aprecia que
deberían funcionar.

--
Iñaki Baz Castillo
<ibc en aliax.net>

From: sadzas en gmail.com (sadzas)
Date: Thu, 29 Jan 2009 07:01:52 -0800 (PST)

Iñaki Baz Castillo wrote:

> Eso de "correcto" vamos a dejarlo....

Vamos Iñaqui... con correcto me refiero a correcto PARA el VoIP provider.

Con respecto al problema real: Es solo ese, en cuanto el Proveedor ve una IP
privada en el SIP, lo descarta, lo toma como un mensaje no valido. Voy a
intentar pedir una captura del proveedor y postear una mia.

En cuanto a la eliminacion de los VIA (..sección 16 del RFC 3261..)... OK,
es algo que un proxy NO debe hacer...

ahora bien... es posible hacerlo con Kamailio? tan simple como eso.

en el proxy "brocoli" como lo bautizaste yo lo hago con el comando
"net.sip.via.multiple=false" tan simple como eso... tal vez aca no sea tan
facil, pero tal vez, SOLO TAL VEZ hay una forma.

De todos modos, A NO ENOJARSE POR FAVOR! que aca no estoy poniendo en tela
de juicio el conocimiento de nadie mas que el mio! OK? E Iñaqui, si de
alguna forma te molestan mis mensajes, te frustran o whatever, no los
respondas y ya, pero creeme que estoy preguntando con toda la humildad del
mundo!

From: ibc en aliax.net (=?UTF-8?Q?I=C3=B1aki_Baz_Castillo?=)
Date: Thu, 29 Jan 2009 16:10:16 +0100

2009/1/29 sadzas <sadzas en gmail.com>:

> en el proxy "brocoli" como lo bautizaste

Y anda que no suena mejor así XDD

> yo lo hago con el comando
> "net.sip.via.multiple=false" tan simple como eso... tal vez aca no sea tan
> facil, pero tal vez, SOLO TAL VEZ hay una forma.

Curioso que un proxy implemente opciones que revietan el RFC 3261, curioso.

> [...]
> alguna forma te molestan mis mensajes, te frustran o whatever, no los
> respondas y ya, pero creeme que estoy preguntando con toda la humildad del

Que no, que no me enojo ni nada de eso ! :)
Es simplemente que no me acabas de dar la información que te pedimos y
sólo insistes en dar algunas apreciaciones erróneas una y otra vez.
Por eso intento insistir por mi parte en que no debes dar esas
apreciaciones por válidas, así nos será a todos más fácil buscar el
problema real.

Véte a saber, igual lo único que ocurre es que el proveedor SIP tiene
un comportamiento incorrecto! pero si lo que argumentas es que debes
quitar un "Via" para que el INVITE sea correcto... pues no avanzamos
;)

Saludos.

--
Iñaki Baz Castillo
<ibc en aliax.net>

From: sadzas en gmail.com (sadzas)
Date: Thu, 29 Jan 2009 07:24:17 -0800 (PST)

Iñaki Baz Castillo wrote:

> [...]
> propias conclusiones. Por suerte las cosas suelen funcionar como las
> especificaciones dictan y no como alguien, sin leerlas, aprecia que

No, por supuesto que esto no es una idea mia, sino que es un hecho del
proveedor. Averiguando un tiempo despues de contratarlo me entero que muchas
personas tienen el mismo inconveniente que yo, al realizar un trunk desde
una PBX (con IP privada) al proveedor, no pueden establecer llamadas
salientes, solo entrantes. (Lo mismo que me pasaba a mi)

Por que digo esto del SDP?? Porque revisando todas las capturas que hice,
poniendo un Asterisk de por medio, y luego un Cisco (con Nat traversal), el
INVITE llegaba al proveedor con la IP privada de la PBX, que es justamente
lo que me indico el proveedor que elimine de mis mensajes.

Lo logre con el brocoli (que de hecho, si, suena mejor que el nombre real),
pero el inconveniente es que no tengo licencia y es pago. Por eso quise
intentar con Kamailio.

Es realmente una lastima que no se puedan eliminar los VIA, o ¿tal vez si se
puede?

From: ibc en aliax.net (=?UTF-8?Q?I=C3=B1aki_Baz_Castillo?=)
Date: Thu, 29 Jan 2009 16:39:41 +0100

> [...]

> INVITE llegaba al proveedor con la IP privada de la PBX, que es justamente
> lo que me indico el proveedor que elimine de mis mensajes.

Si tu proveedor te ha dicho que no puede llegar ese segundo Via
entonces cambia de proveedor.

> [...]
> intentar con Kamailio.
>
> Es realmente una lastima que no se puedan eliminar los VIA, o ¿tal vez si se

Imposible, o tal vez se pueda hacer con la función de eliminar
cabeceras, pero los Via los administra Kamailio internamente, así que
igual no te funciona.

--
Iñaki Baz Castillo
<ibc en aliax.net>

From: sadzas en gmail.com (sadzas)
Date: Thu, 29 Jan 2009 07:47:41 -0800 (PST)

Iñaki Baz Castillo wrote:

> Si tu proveedor te ha dicho que no puede llegar ese segundo Via
> entonces cambia de proveedor.

Cambiar de proveedor a esta altura no es una posibilidad...

Iñaki Baz Castillo wrote:

> Imposible, o tal vez se pueda hacer con la función de eliminar
> cabeceras, pero los Via los administra Kamailio internamente, así que
> igual no te funciona.

Una lastima, lei tarde tu post e hice una pregunta en el foro de open ser,
seguro se van a reir de mi como vos... XD

gracias Iñaqui!

From: ibc en aliax.net (=?UTF-8?Q?I=C3=B1aki_Baz_Castillo?=)
Date: Thu, 29 Jan 2009 16:51:10 +0100
Subject: [Kamailio-Users-ES] =?utf-8?q?acabrera_est=C3=A1_de_vacaciones_?=
	=?utf-8?q?=28y_nos_lo_hace_saber=29?=

¿Alguien no se había enterado de que acabrera está de vacaciones?