List:       php-general-es
Subject:    =?ISO-8859-1?Q?Re=3A_=5BPHP=2DES=5D_formulario_recibido_en_el_mail_con_cara?=
From:       Mauricio Cuenca <macuenca () gmail ! com>
Date:       2009-03-30 10:44:51

Esto es el t=EDpico problema al que yo suelo llamar "sobrecodificaci=F3n",
sobredosis de codificaci=F3n.

La codificaci=F3n puede suceder en varias etapas (se me puede olvidar algun=
a)

- Base de datos
- Editor de texto
- Tag <meta> del HTML
- Servidor Web
- Cliente (sistema operativo, navegador web, cliente de correo)

Si llegas a utilizar utf8_encode() en m=E1s de un sitio, ya tienes graves
problemas. A veces tratando de corregir el problema la cosa se pone mucho
peor.

Dado que tu problema sucede con el Outlook, tiendo a pensar que antes de
codificaci=F3n de caracteres tiene que ver con la codificaci=F3n del URL. P=
ues
Outlook 2007 utiliza un rendering engine diferente al de Internet Explorer
(cosa que no suced=EDa antes) y es m=E1s reducido. Es por este motivo que m=
uchos
elementos de CSS y algunos de HTML, como im=E1genes de fondo para las celda=
no funcionan en O2007. Si est=E1s pasando los par=E1metros por GET seguro q=
ue es
eso.

Volviendo al tema de la codificaci=F3n, simplemente debes tener en cuenta q=
ue
la codificaci=F3n suceda en un solo sitio y est=E9 unificada a trav=E9s de =
la
aplicaci=F3n. Cualquier cambio en alguno de los eslabones arruina los
caracteres.

Por ejemplo, la versi=F3n del Servidor Apache de Debian tiene por defecto
configurado que el tipo de codificaci=F3n sea UTF-8, si tienes algo en una
codificaci=F3n distinta tienes que dar muchas vueltas antes de descubrir do=
nde
est=E1 el error. A mi me pas=F3.

Saludos!