List:       php-general-es
Subject:    Re: [PHP-ES] =?ISO-8859-1?B?UEhQIDUuMC4wYjEgvw==?=alguien lo ha probado?
From:       "Jaime A. Chavarriaga L." <jaime () usb ! edu ! co>
Date:       2003-06-30 4:09:33

Fernando

> Mirando el site (como casi todos los días) del php descubro que han sacado
> la primera beta del PHP5... bien, porfin podré comprobar la nueva api de los
> objetos, y otros cambios interesantes, me digo... asi que procedo a bajar
> los binarios win con los que trabajo habitualmente en mis servidores de
> pruebas (los de producción suelen ser linux...), y procedo a la
> actualización tal y como lo he hecho desde la versión 3.18 (qué tiempos
> ;-)... bien pues ni en W2KAS ni en W2K3 consigo que funcione...
> Ahora mismo tengo en mis servidores PHP4.3.2 funcionando sin problemas con
> [...]

Bueno... nosotros hemos usado PHP5 desde finales de 2001 para hacer algunas
pruebas. (naturalmente, no la versión beta que acaba de salir, sino los
snapshots !!)
  http://snaps.php.net/

== en Windows

A mi me ha funcionado sin problemas en IIS en W2k y WinXp...

una de las posibilidades es que se requieren DLLs (con versiones específicas)
en algún directorio en el PATH de tu equipo (tal como el directorio
c:\WINDOWS\SYSTEM32)

== lo nuevo (y lo que cambió) en PHP5

-- el nuevo motor

obviamente, el nuevo motor de Zend
  http://www.php.net/zend-engine-2.php

hay mucho cambios sobre el lenguaje... sin embargo se ha intentado al máximo
no "romper la compatibilidad hacia atrás"... nosotros tuvimos que hacer
unos "parches" a Smarty, pero casi todo el software que tenemos ha funcionado
sin problemas.

-- XSLT

En el nuevo PHP5 se usa la extensión de Sterling Hughes para manipulación de
XML y XSLT... (sablotron va a estar "deprecado" en los próximos años). Esta
nueva extensión estándar require la librería de libxslt de Gnome.

versiones para windows de libxslt...
  http://xmlsoft.org/

sobre hughes y la extensión...
  http://www.zend.com/zend/week/week44.php
  http://www.zend.com/zend/hof/sterling.php

-- MySQL

la extensión mysql embebida por defecto en la distribución (antes incluida en
el PHP), ya no lo será más. Debido al cambio de la licencia de la librería
cliente (que ahora es GPL), deberá usarse la extensión no optimizada.
  http://www.edwardbear.org/blog/archives/000205.html

ahora, se requiere instalar los clientes de MySQL.

NOTA: como saben, PHP no es GPL, tiene una licencia parecida a BSD. Situación
que impide que se pueda incluir código GPL enlazado estáticamente en los
ejecutables. Solo se puede hacer "enlace dinámico" (es decir, usando DLLs)

-- SQLite

ahora se incluye una extensión nueva para manejo de SQL sobre archivos, la
extensión SQLite es una librería para manejo de datos embebidos
  http://www.hwaci.com/sw/sqlite/

== detectando el error

cual es el error que te sale ??

una posibilidad puede ser intentar ejecutar el PHP desde la línea de comandos
(no desde la web como CGI)... en muchas ocasiones, aparecen mensajes de error
en la consola que no aparecen en la página web.

8-)
Jaime