List:       lyx-users
Subject:    Re: =?utf-8?b?U8OtbWJvbG9z?= musicales
From:       Piero Faustini <pierofaustini () hotmail ! com>
Date:       2009-04-28 18:16:34

Daniel Blech <blech.daniel@...> writes:

>  ¿Cómo hago para insertar símbolos musicales en un documento lyx?
>
> Hasta ahora sólo pude hacerlo con imágenes, pero supongo que hay fuentes
> específicas disponibles.
>
> Gracias por la ayuda!
>
> Daniel

depende de cuales simbulos necesitas.

- en LyX 1.6 puedes usar Insert > Special characters (no sè en la version
espanola) y buscar los tres (o pocos mas) tristes simbulos de los fonts
estandar (algo como los fonts "Denemo" de MS Word no existe, creo)

- con el package "harmony", junto a la construction de muy complejos simbulos
de analisis funcional, puedes imprimir tambien los simbulos musicales mas
basicos, indicaciones de metro, y hasta alguna muy simple celula ritmica, pero
tienes que ponerlos en el entorno ERT, y no los veras visualizados en LyX.

- Luego hay el sistema MusicTeX, con el cual puedes (siempre en ERT y no
vizualizado) emprimir practicamente todo y con mucha precision, pero no te lo
consejo si no eres un experto de LaTeX y no tienes paciencia infinita, a menos
que sea muy muy muy (o sea: MUY) simple lo que tienes que hacer.

- Si de todas formas quieres algo complicado pero con un resultado excelente
sin ponerte loco con LaTeX, lo mejor (y lo que uso yo) es LilyPond, que es
suportado por LyX (que lo ENSENA!!!!), y que tendrias que instalar y aprender
(confrontado con MusixTeX es hasta muy entretenido) pero eso es un capitulo a
parte, si lo necesitas, deberìa explicarte mas en detalle COMO. Pero eso sì, la
manera mas practica con Lilypond es usar "imagenes", pero no es una manera tan
fea como parece (LyX desarrolla las imagenes automaticamente si cambias el
codigo LilyPond, etc.) y dà resultados, a mi manera de ver, inalcanzables con
los tres otros sistemas.

Espero haberte ayudado.

Piero

P.S. Y el ingles? (creo que va a ser muy duro recibir ayudas en espanol,
aqui!!!)